Es hablar de acné y seguro que te viene una imagen a la mente: un rostro con granos, espinillas o imperfecciones. Pero, ¿qué hay del cuerpo? El acné corporal es tan común como el facial. Y para nosotros, el lema sigue siendo el mismo: no define quién eres.
El acné en la espalda, también conocido como ‘bacné’ en la industria beauty, tiene sus días buenos y sus días no tan buenos. En pleno verano, todos queremos disfrutar del sol, pasar tiempo con los nuestros, estar en la playa y vivir cada instante con una piel saludable y radiante. Para lograrlo, te compartimos 3 sencillos consejos para ayudar a eliminar los granitos en la espalda.
Índice de contenidos
¿Por qué salen granos en la espalda?
El acné es una afección popular que se manifiesta principalmente con un exceso de sebo en la piel. Este exceso de sebo obstruye los poros y los folículos pilosos, dando lugar a lo que conocemos comúnmente como puntos negros (comedones abiertos) o espinillas (comedones cerrados). Cuando empieza la colonización y proliferación bacteriana, se forma una lesión inflamatoria que identificamos coloquialmente como grano.
Por eso, más que preguntarnos por qué nos salen granos en la espalda, ¿qué tal si nos preguntamos qué está causando ese aumento en la producción de sebo?
- En la adolescencia, por ejemplo, es normal ver brotes de acné en diferentes partes del cuerpo debido a los cambios hormonales que estimulan las glándulas sebáceas.
- En jóvenes adultos, puede estar relacionado con el uso de productos cosméticos inadecuados, el estilo de vida o incluso la genética (hay gente con más tendencia a sufrir lesiones inflamatorias que otras).
Como en el cuerpo tenemos un elevado número de glándulas sebáceas, es normal ver pequeños granos en diferentes zonas. Además, factores como el sudor o el roce con la ropa pueden provocar brotes en áreas como la espalda, el pecho y los hombros. Esto puede incrementarse en verano debido al calor y la humedad, que nos hacen sudar más. Este sudor, mezclado con bacterias y células muertas de la piel, también puede hacer de las suyas y empeorar las lesiones.
Pero, ¡decir adiós a los granos en la espalda es posible!
¿Cómo puedo reducir los granos en la espalda?
Si te salen granos en la espalda en verano o en cualquier época del año, lo primero es establecer una serie de pasos para mimar la superficie de la piel y eliminar las células muertas y el exceso de grasa.
1. Limpia tu piel a diario
No es de extrañar que esos pequeños granitos de la espalda nos molesten más en verano, cuando nuestra piel está más expuesta. El primer paso para decirles adiós es mantener una rutina de higiene adecuada con productos que respeten la barrera natural de la piel. Nuestro objetivo es evitar que las bacterias proliferen y empeoren los granos, o fomenten la aparición de nuevos. Pero, ¿sabías que la forma en la que te duchas tiene mucho que ver con esto? Así lo dicen los expertos.
- Lo primero, si has hecho deporte no esperes para ducharte, ya que el sudor y el roce con la ropa pueden no ser la mejor combinación para el acné.
- Lo segundo, el orden de los factores sí altera el producto. Por ejemplo, si lo último que haces en la ducha es echarte acondicionador o mascarilla, puede que algunos restos de aceites o residuos de los productos entren en contacto con la piel de tu espalda, fomentando la obstrucción de los poros. ¿El tip que nunca falla? Enjabonar el cuerpo como último paso siempre.
Para limpiar y proteger, nuestro favorito es Germisdin Original. Este gel de ducha de uso diario, con pH fisiológico, tiene una textura suave y fácil de aplicar, manteniendo cada tipo de piel en su mejor estado, ¡incluso la más sensible!
2. Controla el exceso de sebo y exfolia suavemente tu piel
Siempre se ha dicho que el verano es mejor en compañía de los tuyos. Con esta pequeña rutina es un poco lo mismo: es hora de encontrar un aliado que te ayude a combatir el exceso de sebo. La clave está en acelerar la renovación natural de tu piel y combatir los granos con ácidos exfoliantes. 2 ingredientes que ayudarán a mantener las imperfecciones a raya son el ácido salicílico y el ácido glicólico, ideales para pieles grasas y con tendencia acneica.
- El ácido glicólico no solo contribuye a mejorar la apariencia de los granos, sino que también ayuda a suavizar la textura de la piel y regular el sebo.
- Por su parte, el ácido salicílico promueve la renovación celular y ayuda a mejorar las irregularidades de la piel.
Podrás encontrar a este dúo dinámico en acción en Acniben Body, un spray corporal de uso diario perfecto para que tu piel esté suave y confortable en cada playa, paseo, festival, tarde de helados o día de piscina. Tras la ducha, aplícalo a una distancia de 5-10 cm de la piel y masajea. ¡Adiós granos, hola planes de verano!
Consejo de experto: como con cualquier exfoliante, nuestro consejo es que no abuses de él para no irritar la piel y que potencies su uso por la noche, dejándolo actuar por más tiempo. Al día siguiente, recuerda: el fotoprotector es un must que mantendrá tu piel protegida.
3. Sé constante
Más que un paso, es un consejo: una rutina no es nada sin constancia. Con estos 2 sencillos pasos empezarás a notar que tu piel está más suave, pero no te dejes llevar solo por la sensación. Cuidar tu piel es algo que tiene que ocurrir cada día, y la clave para que los granos en la espalda no vuelvan después del verano, es sencillamente esa.
Tenemos unos últimos consejos para ti
Tener una rutina es genial (más aún cuando es sencilla). Pero queremos recalcarlo: los pequeños pasos llevan a grandes logros. Si quieres evitar la aparición de imperfecciones o mejorar las lesiones de acné existentes, todo lo que te rodea importa.
- El sol: alguna vez habrás escuchado que el sol seca los granos. En pocas palabras, esto es más una sensación que una realidad. De hecho, tomar el sol sin protección puede agravar las lesiones, especialmente en aquellas personas con piel seca que son más susceptibles a la irritación. ¡Encuentra tu protector solar ideal y úsalo cada día! Tu piel te lo agradecerá.
- No toques los granos: sabemos la tentación, y a veces es casi imposible resistirse. Pero hacerlo puede agravar las lesiones y llevar las bacterias de las manos al rostro. ¡No queremos eso!
Consejo de experto: si algún grano aparece en el momento menos esperado, considera usar un gel secante como Acniben On The Spot. ¡Eso nos ha dicho Carlitos Alcaraz, que nunca se olvida de llevarlo cuando viaja!
Por último, queremos que exprimas el verano al máximo: que los planes divertidos nunca falten, que las comidas con familiares y amigos parezcan interminables, y que cada momento se convierta en un recuerdo inolvidable. Vive estos momentos bajo tu mejor piel, recordando siempre la importancia de un buen descanso y una alimentación saludable.
Si algún grano aparece o tus lesiones se agravan, no te desanimes. Piensa en ellas como algo temporal. Todos hemos pasado por esto y, con el cuidado adecuado, todo mejora. Ni el acné ni las imperfecciones definen quiénes somos.
Te dejamos con un mensaje: ama tu piel todos los días.
Artículo escrito y revisado por:
Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.