Como compañía líder en protección solar y dermatología, siempre ha sido nuestra responsabilidad concienciar sobre los daños del sol y la importancia de proteger y cuidar nuestra piel a diario. El pasado verano lanzamos el 3.er estudio ISDIN sobre hábitos de protección solar en España, ¡y los datos han hablado!
Más de 8.000 personas respondieron el cuestionario de esta última edición, dejando unos resultados muy interesantes. ¿Te proteges bien del sol? ¡Vamos a descubrirlo!
Índice de contenidos
La historia detrás del estudio
ISDIN lleva más de 45 años concienciando, junto a farmacéuticos y dermatólogos, sobre los efectos de la radiación solar. En 2020 y con motivo del 25 aniversario de nuestra campaña de concienciación solar en España, se hizo el primer estudio ISDIN sobre hábitos de fotoprotección.
Más de 86.000 personas participaron en la primera edición del estudio ISDIN sobre hábitos de fotoprotección en España, convirtiéndolo en el estudio sobre protección solar más amplio que se ha hecho en nuestro país hasta la fecha.
Ahora ya vamos por el tercero, y es hora de contaros todo lo que hemos descubierto:
Poco más de la mitad de los españoles se protege del sol a diario
Aunque la mayoría de la población, un 72.2%, se protege cuando está expuesta al sol, como por ejemplo ahora en verano, la gran asignatura pendiente es la protección solar a diario durante todo el año, que solo realizan la mitad de los españoles. A pesar de las recomendaciones de los expertos, solo un 58% se protege del sol cada día, un dato que ha crecido respecto a los informes anteriores, pero que todavía no es el ideal.
El porcentaje baja hasta el 30.8% en el caso de los hombres.
Mujeres y niños: datos prometedores pero mejorables
Las mujeres son las ganadoras por goleada de la protección diaria, ¡el 60.4% de ellas lo hace a diario! Y aunque observamos que la gente está más concienciada sobre el daño solar que unos años atrás, los datos de la población joven siguen siendo preocupantes: tan solo la mitad de los menores de 18 años se protege a diario de la radiación solar.
Sufrir una quemadura solar en edad infantil duplica el riesgo de padecer cáncer de piel en edad adulta y el 80% del envejecimiento de la piel se produce por el daño solar acumulado. Debemos insistir en la protección solar diaria, sobre todo en los jóvenes.
“Tenemos que insistir mucho en la protección diaria y sobre todo en los jóvenes. En verano, la radiación predominante es la UVB, responsable de las quemaduras solares, pero la radiación UVA, presente todo el año, causa envejecimiento de la piel, manchas y patologías más graves como cáncer de piel”.
Aurora Garre, responsable de comunicación médica de ISDIN
Reaplicarse el fotoprotector: el descuido más común
En nuestro país, no existe el hábito mayoritario de reaplicarse el fotoprotector salvo en la temporada de verano. Pero nosotros nunca nos cansaremos de repetir el consejo de los expertos: el fotoprotector debe de reaplicarse cada 2 horas, sea la estación del año que sea.
Los datos mejoran en comparación con las 2 ediciones anteriores: en un día normal, un 18.5% de españoles se reaplican el protector cada 2 horas; durante los días de fin de semana, esta proporción crece al 33.4%; y durante el verano al 72.2%. Se trata de una proporción elevada durante el verano, pero esto quiere decir que hay un 27.8% de personas que no se reaplican el protector solar como es debido. ¿Tú de que bando eres?
Consejo de experto: si te preocupa el maquillaje, te desvelamos los mejores secretos para reaplicar el fotoprotector sin estropearlo.
Una protección solar desigual
Protegerse del sol no siempre significa hacerlo correctamente, ya que existen muchos factores a tener en cuenta, y uno de ellos es la proporción. En el estudio hay un claro resultado: el rostro suele estar protegido y el cuerpo expuesto.
En España, en un día cualquiera, el 52.1% de los encuestados solo utiliza fotoprotector solar en el rostro. Y si bien es cierto que el 44.8% restante indica que cuando usa protección, lo hace en todas las zonas expuestas, el resultado se aleja de lo ideal.
Consejo de experto: ¿quieres encontrar el fotoprotector solar corporal perfecto para ti, pero no sabes por donde empezar? Da el primer paso con nosotros.
Estética vs. Salud
Por último, pero no menos importante, otro de los factores que ISDIN buscaba investigar eran los motivos. ¿Qué impulsa a los españoles a fotoprotegerse? Los resultados están repartidos entre la salud y la estética.
Entre las mujeres, el principal motivo es la prevención de manchas y arrugas 72.8% y la prevención del cáncer de piel 67.7%. Entre los hombres se utiliza el protector solar principalmente para prevenir el cáncer de piel 69.2%, y en un claro segundo lugar para evitar quemarse con el sol 62.6%.
En lo que sí coinciden ambos sexos es que lo ideal en un fotoprotector es que no deje residuos 69.4% y que no deje la piel pegajosa 63.6%.
Consejo de experto: a nosotros nos encantan los fotoprotectores de absorción inmediata y textura ultraligera como los que forman la gama 5 Star Daily Protection. Encontrar un fotoprotector que, además de esto, se adapte a tu piel y a tu estilo de vida, no te llevará más de 5 minutos. Haz nuestro test y descúbrelo.
Una piel protegida es una piel saludable
Y una piel saludable es una piel bonita. Tener unos buenos hábitos de protección solar durante todo el año ayuda a reducir las probabilidades de sufrir cáncer de piel y a prevenir los signos del fotoenvejecimiento, como manchas y arrugas en la piel.
El protector solar, un básico en tu rutina diaria
Usar un protector solar a diario es el mejor tratamiento antiaging.
El hábito de la fotoprotección empieza desde jóvenes
Es un solo gesto, 1 minuto, y tú yo de 50 años lo agradecerá a tú yo de 16 años.
La Sociedad Española de Oncología Médica estima que se diagnosticarán 279.260 nuevos casos de cáncer de piel en 2023
¡No bajes la guardia! Cuida tu piel y protégela del sol a diario.
Y tú, ¿te proteges durante todo el año? ¿Qué te parecen los resultados de la tercera edición? ¿Has mejorado tus hábitos de protección solar? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!